jueves, 23 de octubre de 2008

Consideraciones sobre el verbo quebrar

Quizá una de las discusiones más añejas que he entablado con mi amiguito Supi, es entorno a la caprichosísima conjugación del verbo quebrar. Error recurrente es el de aquellos que efectúan mal dicha conugación, sobre todo cuando se trata de la forma pronominal de la tercera persona del singular, mi piel se eriza al escuchar "se quebra", cuando la forma correcta es "se quiebra", la cuestión es que Supi se ha declarado en rebeldía, y ha decidido que como a él le parece que "quebra" se escucha mejor que "quiebra" continuará pronunciando tal verbo con toda la incorrección posible, brincándose de manera gloriosa las consideraciones de la Real Academia de la Lengua; yo en lo personal me quedo con "quiebra", no sé el resto de las personas, y que conste que no es purismo, sino mera observación de las reglas.

2 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

Lo mejor de todo: aquella fiesta en que nos mofamos cruelmente de un aprendiz de mago empeñado en pedirnos que "barajeáramos" las cartas. Nos pusimos a conjugar en pluscuamperfecto el verbo "barajear". Fuimos sanguinarios. Y después el Supi, incólume, declaró en voz altísima: "¡pues a mí me gusta más decir quebro!". Obviamente el maguito no pudo escucharlo, porque ya se había ido a barajar sus cartas al rincón, el pobre.

Stereo Soul dijo...

!Ay no Bel¡, vieras la pena ajena que me da de sólo recordar aquel apisodio, porque apelando a la honestidad, no soy capaz de emular alguna otra ocasión donde hayamos hecho el mismo alarde de patanería, bellaquería, y sobre todo falta de sensibilidad ante el desvalido "conjugacional", pues hay que decir que, aquel pobre muchachito pensaba inocente, genuinamente, que su pronunciación era la correcta.